Miguel Ángel Font Bisier: El mensaje tras el corto.

Aunque tuvimos la oportunidad de entrevistar telefónicamente en nuestro espacio, al joven director valenciano Miguel Ángel Font Bisier, no quisimos perder la oportunidad de realizar una entrevista, pero en esta ocasión más enfocada a su carrera y centrada en su nuevo cortometraje: “Sinnside”.

Fotograma de “Sinnside”

Miguel Ángel, es licenciado en Comunicación Audiovisual, y es además un nexo en nuestro país del formato “Fashion Film”.

Miguel Ángel Font Bisier

Entre sus obras más destacadas se encuentra “La trilogía 3Nesis”, enmarcada en el formato del “Fashion Film”, donde abarca temáticas como la vida, el arte, el amor y la inspiración.

El terror es tambien uno de los temas a los que recurre, otorgándole su propio toque personal. Entre ellos podemos destacar sus proyectos, “Elmala3ien” y “Llagas”.  Conozcamos los inicios de este destacable cineasta.

Mundo Incógnito: ¿Desde cuándo sintió Miguel Ángel que algún día se dedicaría al mundo del cine?

M. Ángel Font.:  Siempre me ha gustado el cine, aunque nunca pensé que me acabaría dedicando a ello. No fue hasta que terminé la selectividad cuando me planteé estudiar la carrera de Audiovisuales, y una vez en la universidad, comencé a rodar hasta hoy. Ha sido un proceso bastante natural, sin ambición ni una búsqueda previa.

 En la mayoría de los casos, los inicios para un cineasta novel son complicados, ¿Fue realmente duro empezar en un mundo tan complejo y competitivo como el del celuloide?

Se suele dramatizar sobre los inicios. En mi caso disfruté mucho; cuando empecé, lo hice con amigos que no tenían nada que ver con la carrera o el cine, por lo que rodábamos de manera inocente.

 Nos aproximábamos al audiovisual de forma sana, divertida y nada competitiva (de hecho hasta hace un año prácticamente no me he presentado a ningún festival salvo a los que me llamaban interesados en mi trabajo).

 Evidentemente, los resultados eran malos, pero poco a poco aprendí y la profesionalización y los contactos fueron apareciendo de forma pausada pero sólida y por mérito propio.

No en vano, y gracias a ese aprendizaje, Font cuenta en su carpeta con más de 60 proyectos realizados. Realmente el esfuerzo no tardó en hallar su recompensa.

 Tu primer corto conocido, por lo que hemos podido documentarnos, fue de temática infantil, ¿Qué recuerdos en especial, guardas del mismo?

Supongo que te referirás a “Magia para Paula”. Ese sería más o menos mi proyecto número 30 y algo, aunque los primeros no están disponibles online.

De todas formas, el rodaje fue caluroso y rápido como siempre, los niños se portaron genial y además fue toda una experiencia rodar con un mago tan joven, como Samuel Pons, que en aquel tiempo tenía unos 11 años y ya apuntaba las maneras de su padre, el mago y mentalista Toni Pons.

Todas las ilusiones que se ven en el proyecto son reales, no hay alteración por ordenador ni de montaje.

 En tus referencias biográficas acerca de tu carrera de director, resalta el formato “Fashion Film”, ¿Nos podrías explicar en qué consiste este estilo cinematográfico?

 El fashion film es un género audiovisual que potencia en su desarrollo (más cercano al de un cortometraje o videoarte que al tradicional spot) el elemento de la moda de forma muy evidente; de hecho, todos o la mayoría de ellos vienen subvencionados o apoyados por firmas y estilistas para exhibir su trabajo. En definitiva, es una nueva vía de publicidad para la moda intentando contar o transmitir un sentimiento o una idea, a través de los vestidos, la estética y los estilismos proyectados en pantalla.

En la actualidad, estás promocionando y dando a conocer tu nuevo corto “Sinnside”, donde nuevamente le tomas el pulso al género de terror. En esta ocasión, el argumento une a niños con el miedo. ¿Nos podrías explicar brevemente en qué consiste el corto?

La sinopsis es la siguiente: Una niña sigue un rastro de caramelos por las calles de una ciudad cualquiera que la llevan hasta un siniestro restaurante, donde aguardan unos peculiares comensales. Pronto, otros menores llegan a la cita de la misma forma. Cuando el cocinero del establecimiento dé la vuelta a un singular reloj de arena, la inocencia infantil deberá enfrentarse a la amenaza de su corrupción…

¿Qué pretendes transmitir con el argumento?

La historia surge de un pensamiento: si el futuro son los niños y vivimos en una sociedad cuyos valores a muchos niveles son negativos, estamos anclando a las nuevas generaciones en nuestros errores, lastrando cualquier posibilidad de mejora. Todo a través de la realidad cotidiana de un restaurante… Hasta que surge el terror, claro.

sabado4

Aunque su corto está dedicado al público aficionado al terror y deseoso de disfrutar de un buen corto, sin pretenderlo, Miguel Ángel ha impreso un profundo mensaje sobre la última generación. Pero volvamos al proceso de rodaje.

 ¿Cómo viviste la producción y la realización de Sinnside?

La producción ha sido la más veloz hasta la fecha: el guion lo escribí a finales de diciembre y se lo presenté a la productora Ryu Media SL. Rafa y Edu, los productores, apoyaron el proyecto y en marzo ya estaba rodado con un equipo de más de 50 personas y 12 sponsors.

El rodaje constó de 3 días en una única localización, el restaurante La Matandeta. La primera jornada la utilizamos para grabar el videoclip oficial del cortometraje y una pequeña escena de Sinnside, y luego dos días íntegros para grabar el corto. La experiencia fue estupenda, había mucha motivación por parte de todos y consiguieron que lo difícil del proyecto se convirtiera en un paseo en barca.

Rodaje de Sinnside

Rodaje de Sinnside

 El año pasado presentaste en el festival de Sitges, el corto “Llagas” apadrinado por Paco Plaza, codirector de la saga REC. ¿Que significó para ti este padrinazgo y que diferencias hay entre los cortos Llagas y Sinnside?.

Que Paco se interesara por nuestro trabajo fue algo que anima a cualquiera, desde luego. Sobre todo lo que significó para mí fue prestar 5 veces más cuidado a todo, ser más autocrítico y sobre todo consciente y honesto con el trabajo hecho, algo que en mi opinión es crucial a la hora de abordar un proyecto. Enseñanzas todas por las que estar muy agradecido.

Las diferencias entre Llagas y Sinnside son interminables, porque para empezar el primer proyecto no está escrito por mí. Sinnside es más, aunque no me guste la palabra, personal.

Llagas por ejemplo está post-producido sin efectos de ordenador, Sinnside cuenta con mucha postproducción digital además de efectos tradicionales, Llagas es hablado y Sinnside completamente mudo. En Llagas había solo 3 actores de edades similares y Sinnside cuenta con un plantel de 19 personajes con edades comprendidas entre los 3 y los 65 años…

Son dos mundos completamente distintos.

Me imagino, que la presentación de tu nuevo corto, en futuros festivales será toda una atracción. ¿Vamos a tener la posibilidad de ver la presentación de tu trabajo en el Festival de cine fantástico de Sitges este año?

Esperemos que Sinnside cuente con una buena difusión. Al fin y al cabo nuestra meta es mostrar el talento del equipo que hay detrás y delante de la cámara para poder vivir todos de nuestra profesión, el cine, por tanto no cabe duda de que lo presentaremos allá a donde exista un interés por este proyecto o el cine fantástico y de terror. Luego ya que lo seleccionen no depende de nosotros, claro, pero estamos trabajando muy duro.

 Seguramente los premios que se otorgan en los Festivales, son realmente influyentes a la hora de  continuar trabajando en futuros proyectos.  ¿Se ha visto galardonado tu trabajo?

 Los festivales son una buena ventana de difusión y de contactos, pero hasta hace bien poco no he podido centrarme en esta vía debido a una saturación de trabajo (ahora mismo estoy con proyectos en Países Árabes, Estados Unidos y España) y siempre he preferido difundir por internet gratuitamente.

Desde que salió Llagas y con algún otro trabajo, sí hemos empezado a movernos por festivales y creo que es una vía muy interesante a explotar con Sinnside.

Respecto a premios, hemos ganado varios, aunque ya digo que los tengo más como una satisfacción de cara al equipo que como una motivación; con o sin reconocimiento voy a seguir trabajando. Un premio no hace mejor a un trabajo.

Sin duda alguna, si de algo no carece Miguel Ángel  Font, es de motivación, ilusión por  su trabajo y de ganas de superarse día a día, junto a su equipo. Y los adjetivos para describir a este cineasta que despunta, son la sencillez, la humildad, y la amabilidad.

Esperamos y deseamos que Sinnside sea uno de los muchos proyectos de Miguel Ángel, que además de ser galardonado, ya sea en forma de premio o reconocimiento por parte de los medios, sea objeto del aplauso del público.

© Todos los derechos reservados. Todas las imágenes han sido cedidas por Miguel Ángel Font Bisier.

Escrito por Olga Gómez. 2013.

 Trailer y Making of de Sinnside

Trailer Llagas

1305065068019.barcode-72.default sinnside

Anuncios

Acerca de Mundo Incógnito

Espacio divulgativo dedicado a temas paranormales, históricos, costumbres antropológicas, ciencia, tecnología, comportamientos sociales y otros.

Publicado el 6 mayo, 2013 en Artículos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: