Reflexiones desde el otro lado: Prospecto Actualizado. (Para lectores y no lectores)

Aunque hace muchos días que pasó el día dedicado a nuestros compañeros, (o no), los libros, he preferido dejar este  artículo macerando hasta ahora, por una sencilla razón.

De la misma manera que no tengo que comprar un libro (aunque reconozco que sí lo he hecho, por “deformación” profesional), por el simple hecho de sea el día del libro, ¿Por qué obligatoriamente tendría que escribir sobre libros en ese día concretamente?

Quizá sería lo políticamente correcto, ya que es una costumbre muy habitual en nuestra sociedad, basada en la cultura de la contínua actualización, donde la noticia de hoy, mañana es historia.

Nos sorprendería saber cuan errados andamos en este sentido.

Con esto no pretendo justificar porqué escribo un artículo sobre libros y su lectura cuando “ya ha pasado el momento para hacerlo”.

Lo hago conscientemente y a propósito, porque pienso que cualquier día, es el día del libro.

Mi pretensión no es dar un sermón a los que posiblemente la lectura no sea su fuerte (o quizá sí, puesto que estás leyendo este escrito), ni hablar sobre las estadísticas que apuntan si leemos mucho o poco en nuestro país.

Las estadísticas a mi parecer, son un barómetro mal calibrado. Ya lo dijo el escritor Mark Twain: “Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas”.

Un ejemplo: imagínate que el baremo aceptable fuese que cada uno de nosotros leyera entre 10 y 12 libros al año, un libro por mes aproximadamente. Pero digamos que hay un lector consumado, culpable en primer grado de devorar 48 libros al año, además con el agravante de nocturnidad y alevosía.

En la misma estadística se incluye, por supuesto, el número de libros que han leído, aquellas personas que no leen (Y perdonad que os mencione, pero es que también os retratan en la estadística).

Sin pretenderlo, ese ávido lector ha cubierto su cupo y el de tres personas que no se prodigan leyendo, consiguiendo equilibrar la balanza en la estadística a su favor, porque cumple con el baremo, pero también en su contra, porque está regalando dentro del cálculo de la media, los libros restantes que se lee, a otros que no lo hacen.

Y así, con el resto de los que entran en la estadística.

Piensa en la cara de interrogante que se le queda al que no lee, al enterarse de los resultados de la estadística por otros medios, comprueba que un español como media, lee X libros al año. (¡Anda, pero si leo y todo, y yo sin enterarme!)

Bien, tampoco se trata de poner medallas a unos y dar capirotazos a otros.

Ni de meter en el cielo a empujones a nadie.

Se trata de reconsiderar porqué cualquier día es el día del libro, en qué nos beneficia personalmente leer, y porqué sería bueno tratar de abrir el apetito por la lectura, en el caso de que no nos guste.

Quizá sí nos gusta leer, pero no disponemos de tiempo, y postergamos ese momento para más adelante, para las vacaciones quizá, para cuando tenga un hueco (la semana próxima comienzo, lo prometo), o para cuando “me jubile” (si es que tengo trabajo, claro).

Te podría enumerar cientos de razones por las cuales es beneficioso leer. Pero no te voy a soltar una perorata. Simplemente te voy a dejar un pequeño “prospecto” actualizado, como los que acompañan a los medicamentos, para que lo valores, conozcas los efectos de  “desempolvar” ese libro que tienes en la estantería, y te plantees si merece la pena comenzar, aunque sea a paso de caracol, a crear hábitos de lectura.

Propiedades:

La Lectura es un estimulante de la imaginación, desarrolla y aumenta la capacidad de concentración y mejora la memoria. Su uso está recomendado en casos de estrés, ya que disminuye los niveles de ansiedad. Asimismo es un gran ayudante en la prevención del mal de Alzheimer, y las pérdidas de memoria.

Posología:

Puede tomarse en las dosis deseadas, en cualquier momento, lugar, y a cualquier edad, sobre todo durante la infancia, adolescencia. No existen  contraindicaciones durante el embarazo, y está altamente recomendado incluso en personas de edad avanzada, siempre y cuando se trate de Buena Lectura. Es un tratamiento que puede seguirse de por vida, y no representa una amenaza para la salud.

Efectos secundarios muy frecuentes:

En casos de tomar dosis de Lectura antes de dormir, le ayudará a tener un sueño relajado y como consecuencia, al despertar puede sentirse con más  energía.

Puede notar un aumento y una mayor facilidad en la rapidez de respuesta.

Mejora las relaciones interpersonales, la productividad, y el desarrollo interior de la persona.

A medida que consume habitualmente Lectura, es altamente probable que aumente a medio plazo su retención mental, y a largo plazo su inteligencia, y además facilitará la recuperación de otras capacidades cognitivas adormecidas.

Si nota un aumento de sus conocimientos, no se alarme, es un signo de que el tratamiento está siendo eficaz.

Posibles efectos “adversos”:

La Lectura  puede crear dependencia. No es necesario que consulte a su médico ya que entra dentro de las dependencias saludables, siempre y cuando realice su vida normalmente.

Puede padecer síntomas de un nuevo replanteamiento sobre la forma de ver ciertos asuntos y como consecuencia, activar un cambio de patrones de pensamiento y conducta, diferentes a los que muestran los sectores de la población que no ingiere ni metaboliza La Lectura.

El conocimiento adquirido a través de la ingesta diaria de Lectura, puede provocar algunos cambios en sus relaciones con los grupos anteriormente citados, aunque como contrapartida, puede acercarle a grupos más afines a sus nuevas inquietudes.

ADVERTENCIA: La lectura daña seriamente a la ignorancia.

 

Ahora sólo me queda dejarte a tu elección leer y sopesar este prospecto. Sin embargo, antes me gustaría recordarte una cita:

“Leyendo descubrimos nuestro mundo, nuestra historia y a nosotros mismos.”(Daniel J. Boorstin).

Y preguntarte… ¿Te vas a perder semejante descubrimiento?

Escrito por Olga Gómez . Mayo 2013

© Todos los derechos reservados.

1305125094927.barcode-72.default prospecto

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mundo Incógnito

Espacio divulgativo dedicado a temas paranormales, históricos, costumbres antropológicas, ciencia, tecnología, comportamientos sociales y otros.

Publicado el 12 mayo, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: